CRISIS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO ¿Crisis aislada o reflejo de una  sociedad en crisis?

21.07.2019

Por Pablo Carrasco V.


Teatro Municipal de Santiago


La crisis por la que atraviesa el Teatro Municipal de Santiago (TMS) es una de las peores en su historia. Y, aunque no es nueva, se ha acrecentado en los últimos años con la llegada de la nueva administración liderada por el francés Frédéric Chambert (2016), quien decía en los medios al asumir como Director General: "en el arte, la unión hace la fuerza". Pues bien, el día miércoles 17 de julio de 2019, la actual administración rompe esa unión y decide echar a 59 trabajadores del principal teatro de nuestro país buscando enmendar el rumbo (de la peor manera posible, según la visión de quien escribe), y tratar de sacar a la institución de esta grave crisis, crisis a la que ellos mismos (esta administración y la anterior) la han llevado.


Sin lugar a dudas, este día será recordado como un día negro, como un día triste en la historia cultural de este país. Es un molino más que encontramos en este suelo, un molino más que se suma a los tantos con los que tenemos que pelear día a día quienes elegimos vivir de la música y del arte en general.


Velatón realizada el día sábado 20 de julio en el frontis del TMS


Pero ya volveré a este tema... primero hay que retroceder un poco en la historia, ya que como dije anteriormente, esta crisis no es nueva.

La administración anterior estuvo liderada por Andrés Rodríguez Pérez, quien llegó al TMS en 1981, mismo año en que Pinochet echó a andar la idea de las Corporaciones Comunales (de las que me referiré un poco más adelante). Pero no fue hasta 5 años después que fue nombrado Director General (1986). Siempre estuvo relacionado con el mundo empresarial y con la derecha de nuestro país, mezcla ideal para llegar a ese puesto de tanta importancia en esos tiempos. Eran conocidas sus amistades con personajes como Marie Rose Mc-Gill, Hernán Larraín (UDI, actual Ministro de Justicia y DDHH), Carlos Bombal (UDI, alcalde de Stgo. cuando asumió su cargo), Agustín Edwards (dueño del diario El Mercurio) y Ricardo Claro (propietario de Mega y VTR), entre otras personalidades.


Andrés Rodríguez Pérez


Estuvo al frente de dicho recinto por 34 años, tiempo en que efectivamente posicionó al teatro en un circuito de nivel mundial gracias a su enorme red de contactos internacionales . Muchos fueron sus logros artísticos, siendo uno de los que más se recuerda la realización íntegra de la tetralogía "El Anillo de los Nibelungos", de Richard Wagner (1994-1997) y la también recordada gira de la Orquesta Filarmónica de Santiago (OFS) a Finlandia el año 2003, entre otros. Sin embargo, estos tremendos logros artísticos (que se le reconocen y agradecen) venían acompañados de un gran problema: el alto costo que involucraba.

Ahora bien, junto con esos logros, también hay muchos hechos negativos que se produjeron bajo su mandato, siendo uno de los episodios más polémicos de su gestión (en plena dictadura), la que se produjo con la salida del director musical de la época Juan Pablo Izquierdo (titular de la OFS entre los años 1981-1986, hoy director emérito de la misma agrupación). En 1986, es decir, en el año que Rodríguez asume como Director General del TMS, Izquierdo preparaba el estreno de la música incidental de Egmont (de L. van Beethoven), y pretendía que el monólogo, que estaba a cargo del actor José Soza, fuera recitado en español. Cabe explicar que el texto, tomado de Goethe, es una proclama a la libertad. Rodríguez lo impidió. El monólogo se tuvo que hacer en alemán (y sin subtítulos).

https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0079192.pdf

https://mgcuchile.cl/andres-rodriguez-33-anos-de-luces-y-sombras-en-el-municipal/


Pero sin lugar a dudas, los puntos más negros de la gestión de Rodríguez fueron las variadas ocasiones en que estuvo a punto de llevar al teatro a la quiebra. Efectivamente, en la década del '90 el TMS comenzó a entrar en crisis, la cual explotó el año 2006 y donde prácticamente se desmanteló a la orquesta, volviendo a conformar una nueva (pero más reducida) con un alto porcentaje de extranjeros provenientes de Polonia (muchos de ellos recién salidos de conservatorios). Junto a ello, se redujo el coro de 70 a 60 integrantes aprox.

Un ejemplo de la crisis que se vivía en esos días es que, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se creó una comisión para salvar al TMS.

"Luego de seis meses de trabajo, una comisión creada especialmente para dar nueva vida al teatro - bajo orden del propio Presidente Ricardo Lagos- dio a conocer hoy el proyecto que establece, como uno de sus puntos más importantes, el financiamiento de seis mil millones de pesos (9 millones de dólares) anuales para el desarrollo del Teatro Municipal. El desglose de este financiamiento es el siguiente: la Municipalidad de Santiago aportará con dos mil 500 millones anuales a través de su presupuesto; el Gobierno entregará mil 500 millones anuales del presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Providencia, aportarán otros dos mil millones de pesos." 

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/magazine/2004/04/21/145525/teatro-municipal-consigue-financiamiento-de-6-mil-millones-anuales.html


Muchos criticaban la gestión de Rodríguez debido a estos problemas financieros y por transformar el TMS en un reducto para un público elitista, debido al alto precio de las entradas. Tampoco había una política de acercamiento real o de búsqueda de nuevas audiencias (aunque se dice siempre lo contrario) y menos de ser un farol donde la música chilena pudiera ver y mostrar su luz.

Es por este motivo que en variadas ocasiones se buscó su salida, pero siempre había una piedra de tope: el alto costo de su indemnización. Nadie se quería hacer cargo, hasta que Joaquín Lavín (alcalde de Santiago entre los años 2000-2004) dio el primer aviso, pero no fructificó. Sin embargo, cuando asumió como alcaldesa Carolina Tohá (2012-2016) removió del directorio del municipal a 2 personas que eran las más cercanas de Rodríguez: Matías Pérez Cruz (presidente de Gasco, el mismo que se hiciera conocido hace poco por un episodio en su casa de verano en el Lago Ranco) y Mikel Uriarte. Este fue el inicio del fin de la era Rodríguez en el TMS. Muchos lo defendieron y trataron de que su salida no se hiciera efectiva, incluso Felipe Alessandri (RN y actual Alcalde de Stgo.) acusaba en ese entonces que su partida se debía a "razones ideológicas".

Fuente: https://www.quepasa.cl/articulo/cultura/2015/12/el-ultimo-acto-de-andres-rodriguez.shtml/


Frédérick Chambert, Carolina Thoá y Andrés Rodríguez


Y fue así cómo se comenzó a ver de qué manera se podía pagar la abultada indemnización que había que pagarle al director saliente.

Rodríguez ganaba 11 millones de pesos bruto (US15.884), es decir, más de 9 millones líquidos (US12.996) y su salida se hizo efectiva a fines del año 2015, con una indemnización de más de 400 millones de pesos (US577.629), cifra que se sumaba a la ya abultada deuda del TMS (estas cifras se pueden encontrar en los periódicos de la fecha o en el link que aparece un poco más arriba). Comenzaba de esta manera una nueva era, la era Chambert.

Una vez que asume el nuevo Director General, éste decide darle más atribuciones a Arnold Alons, un personaje clave en la nueva crisis del TMS (según mi punto de vista).


Arnold Alons


Arnold Alons ya trabajaba en el TMS en la era Rodríguez. Tenía el cargo de Asesor Artístico, pero una vez que asume Chambert, pasa a ser Director de Casting. Esto porque Chambert necesitaba a un "experto" en la materia para elegir a los cantantes idóneos para cada ópera.

Hasta ahí, todo bien. El gran problema era que Alons comenzó a contratar muchos cantantes extranjeros y a darles prioridad por sobre los cantantes nacionales. Fue así como, de un momento a otro, nos comenzamos a llenar de cantantes rusos y armenios en ambos elencos (sería interesante investigar en profundidad este tema, para ver si había algún conflicto de interés de parte del Director de Casting). Cabe aclarar que durante gran parte de la era Rodríguez había un elenco internacional y otro nacional. Luego el nacional pasó a llamarse "elenco estelar", lo que permitía traer también cantantes extranjeros a ese elenco, que antes estaba destinado casi en exclusividad a los cantantes chilenos.

Esto trajo una crisis artística el año pasado (2018) debido a que en la temporada habían muy pocos cantantes nacionales en cartelera (cosa que no sucedía desde hace muchos años y que resultaba bien paradójico, porque nunca en la historia musical de nuestro país se había dado que en una misma época hubieran tantos y tan buenos cantantes nacionales, algunos viviendo acá, otros en el extranjero). Y, como si fuera poco, los resultados musicales dejaban mucho que desear. Las críticas no se hicieron esperar.

LA TOSCA DEL ELENCO ESTELAR DECEPCIONA EN EL MUNICIPAL DE STGO.

Decepción es la palabra que mejor se ajusta a la experiencia que me dejó el Elenco Estelar de la actual producción de la ópera «Tosca» que presenta el Municipal de Santiago. Una decepción que se hace más patente si se considera que, desde hace años, este elenco llamado Estelar no solo suele equiparar en calidad al internacional, sino que varias veces lo ha superado. (José Luis Arredondo, "Toda la cultura")

UNA TOSCA INACEPTABLE

Es hora de que el Municipal replantee su elección, especialmente de elencos, porque propuestas como la vivida en la Opera Estelar no se pueden aceptar, y menos pagar. (Claudia Ramírez, "La Tercera")

PASO EN FALSO EN LA VERSIÓN ESTELAR DE TOSCA.

Este año 2018 será recordado por los aficionados a la ópera,como el de una de las temporadas más flojas de los últimos tiempos, al menos si consideramos los tres títulos ofrecidos hasta el momento, que sin duda no quedarán como hitos importantes. (Gilberto Ponce, "Visiones Críticas")

UNA TOSCA SIN NIVEL PARA EL MUNICIPAL

Es terrible escribirlo y decirlo, pero esta "Tosca" (Puccini) se recordará como uno de los peores espectáculos presentados, en décadas, en el Municipal de Santiago. Una "Tosca" inolvidable, aunque queramos olvidarla. (Juan Antonio Muñoz, "El Mercurio")

Los 3 roles importantes del elenco estelar de Tosca ese año eran extranjeros:

Tosca: Lilit Soghomonyan. Mario Cavaradossi: Artem Gobulev. Barón Scarpia: Alexander Krasnov.

No sé si esto provocó la salida de Alons, pero lo cierto es que se fue del TMS (quizás con qué indemnización o jubilación). Sin embargo, dejó amarrado a sus cantantes por un par de años más.

Pero volvamos al tema central de este artículo, la crisis actual del TMS. Al día de hoy la deuda que tiene el teatro asciende a más de 6 mil millones de pesos (casi 9 millones de dólares). Sí, leyó bien! 6 mil millones de pesos!!!

https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/teatro-municipal-toma-medidas-por-crisis-financiera/2019-07-17/154305.html


Según el informe financiero que aparece en la misma página del TMS se puede ver que el año 2017 este recinto recibió la suma de 9 mil millones de pesos (13 millones de dólares) de presupuesto para la temporada (siguiendo con el esquema de subvenciones dado en el gobierno de Lagos antes mencionado).


                                                                                                2017 $

Subvenciones Ilustre Municipalidad de Santiago                2.820.000.000 (US4.072.290)

Subvenciones Ilustre Municipalidad de las Condes             1.832.007.000 (US2.645.554)

Subvenciones Ilustre Municipalidad Vitacura                         709.324.000 (US1.024.316)

Subvenciones Ilustre Municipalidad Providencia                   735.776.000 (US1.062.515)

Subvenciones Consejo de la Cultura                                      2.898.085.000 (US4.185.050)

Subvenciones espectáculos populares                                      175.000.000 (US252.713)

                                                                              Totales 9.170.192.000 (US13.242.441)

*Datos tomados del informe financiero que aparece en la misma página del teatro. https://www.municipal.cl/IMAGENES/doc/20180518-EEFF_AUDITADOS-2017.pdf


¿Por qué un teatro que recibe 9.000 millones de pesos anuales de presupuesto está en permanente crisis financiera?

La respuesta es simple: mala administración.

El TMS es administrado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, pero lamentablemente, ésta no se puede auditar al tener la figura de persona jurídica de derecho privado, al igual que todas las corporaciones culturales que existen en nuestro país (los invito a ver el reportaje de Informe Especial en torno a las Corporaciones Municipales si aún no lo han visto). 



Así es que, estas corporaciones, que como dije fueron puestas en marcha por Pinochet en 1981, tienen la misma suerte que los fondos reservados del cobre, entendiéndose en el sentido de ser libres de auditorías, por ende, no se puede fiscalizar lo que hacen con los dineros públicos que reciben (esto da para otra escrito).

En lo personal, creo que el gran problema del TMS es que ha querido estar siempre a la altura de los mejores teatros del mundo (categoría A), pero con un presupuesto de un teatro categoría C (o incluso D). Y eso se puede ver en sus temporadas operáticas, donde por lo general (y como ya mencioné) tiene 2 elencos.

Acá me tengo que detener un poco para explicar el funcionamiento de la puesta en escena de una ópera. Cuando un teatro contrata un elenco, éste tiene que estar en la ciudad a lo menos con un mes de anticipación a las funciones, ya que la preparación consta de varias etapas. Éstas son:

1. Se comienzan los ensayos de regie (o sea, de movimiento de escena) al mismo tiempo que comienzan los ensayos musicales (al piano) junto al director musical. Paralelamente, el director musical comienza los ensayos con la orquesta y con el coro (por separados).

2. Una vez que los cantantes ya tienen en el cuerpo los movimientos y se llegó a acuerdo en lo musical con el director, se pasa a la fusión de todos los involucrados musicalmente (solistas, coro y orquesta). Primero existe el llamado "ensayo a la italiana", donde se pasa la ópera de comienzo a fin "sin movimiento", solo para ajustar musicalmente las voces con la orquesta.

3. Luego vienen los ensayos en conjunto, donde se ensaya la ópera por parte, con escenografía y orquesta.

4. Después vienen los ensayos con vestuario y maquillajes (pre-general y general).

5. Y finalmente, las funciones, que por lo general son 6 u 8 (4 con elenco internacional 2 o 4 con elenco estelar).


Ensayo de regie ópera Tosca al piano (elenco internacional 2018)


Por lo tanto, para un elenco internacional junto al caché (sueldo recibido por artista) hay que pagar pasajes y alojamiento por un mes o más (no estoy seguro si se les da viático). Es decir, si una ópera tiene 6 solistas y todos son extranjeros se deben gastar entre 10 y 15 millones de pesos (US14.000 - 21.000) solo en concepto de alojamiento (pedí la información vía ley de transparencia, pero se demoran 20 días hábiles en entregarla, por lo que escribo esto sin tener la información exacta). Estas cifras son POR ÓPERA. Y el TMS hace 6 óperas al año.

Si al elenco internacional se le suma cantantes extranjeros para el elenco estelar, no hay que ser matemáticos para saber que, desde que se optó por esta modalidad, el presupuesto por ópera ascendió considerablemente.

Por si fuera poco, se programan obras donde se requiere ampliar la orquesta, llegando incluso a tener 20 o 30 extras (esto pasaba con mucha menos frecuencia cuando la orquesta era más numerosa, o sea, antes de la crisis del 2006).

A eso hay que sumarle el regiseur y el director musical, que por lo general también son extranjeros, porque acá en Chile está instalada la idea (no solo en el mundo musical) que todo lo de afuera es bueno. Sin ir más lejos, el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago (OFS) es extranjero y no reside en Chile, es decir, también hay que pagarle pasajes y alojamiento cada vez que viene.

<Hago un paréntesis acá para reforzar este punto. La Orquesta Filarmónica tiene un titular ruso (el anterior era Israelí). La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile tuvo su último director también ruso (el anterior era polaco), la Orquesta Clásica USACH tiene director suizo, la Orquesta Sinfónica de Concepción tiene un sueco (el anterior era argentino), en Valdivia hay un italiano. En el Teatro Regional de Rancagua hay un cubano y en el Teatro del Lago hay un español.>

Es decir, nunca se ha tomado en serio la problemática de CRISIS FINANCIERA, se ha hecho vista gorda y se ha seguido adelante con estas producciones de altísimos costos, contratando extranjeros a diestra y siniestra (ojo que no estoy haciendo una crítica a los extranjeros en sí mismos... ellos no tienen la culpa).

Medidas que se debieran tomar para mitigar el déficit.

Ya mencioné que actualmente el TMS tiene una deuda de más de 6.000 millones. Se dice (y esto es totalmente no oficial) que ningún banco le quiere prestar dinero. ¿Será esto cierto? ¿Estará al tanto la Tesorería General de la República de todo esto? ¿Habrán más entidades financieras involucradas? Sin duda que esto requiere de una investigación a fondo.

En una entrevista que dio Chambert a La Tercera el 23 de marzo de este año, dice que "la crisis financiera actual se debe a la baja de aportes privados y a fondos públicos no ajustados a inflación." Cosa que en parte es cierto y a la que me referiré más adelante.

Frédérick Chambert

Por otro lado, según la carta emanada por el Directorio del Municipal de Stgo., presidido por el Alcalde Felipe Alessandri, donde se anuncia el despido masivo de estas 59 personas más 19 que se acogen a retiro voluntario, justifican que con eso se ahorrarán 1.500 millones de pesos de pesos al año (un poco más de 2 millones de dólares).



Según la información que aparece en la página del TMS el alto mando recibe las siguientes remuneraciones:

  • Director General: $10.488.678 (US15.146)
  • Director de Administración y Finanzas: $7.517.217 (US10.855)
  • Directora de Coordinación Artística y Producción: $4.351.834 (US6.284)
  • Director de Producción Técnica: $4.895.814 (US7.069)

https://www.municipal.cl/IMAGENES/doc/Remuneraciones_de_Responsables_Superiores.pdf


Ahora bien, podría asegurar que si se tomara la decisión (por el tiempo que se necesite sub-sanar la deuda) de hacer las mismas 6 óperas al año pero con UN solo elenco, conformado en un 80% de cantantes nacionales (o sea, sin necesidad de pagar pasajes y alojamientos) y un 20% por extranjeros de buen nivel, con títulos que no necesiten ampliar la orquesta más allá de la planta que tienen (evitando el pago de músicos extras), más algunas medidas internas, como sacar ciertos bonos y/o rebajando los sueldos de manera proporcional (insisto... por el tiempo que se necesite sub-sanar la deuda), entendiéndose que a los que ganan más se les rebaje más, se podrían ahorrar los mismos 1.500 millones al año por el tiempo que sea necesario y, lo más importante, sin tener necesidad de despedir a alguien. Después de eso, buscar hacer temporadas acordes al presupuesto que se tiene.

Acá hago otro paréntesis...

<En Chile hay solo 2 coros profesionales (y ambos en Stgo). Estos son: Coro Profesional del TMS (eran 70 integrantes, luego se disminuyó a 60 y ahora se está reduciendo a 46) y Camerata Vocal de la U. de Chile (16 integrantes). Además, existen 2 coros a honorarios, es decir, que no les pagan enero y febrero. Estos son Coro de Madrigalistas USACH (12 integrantes) y Coro de Madrigalistas de la UMCE (16 integrantes). Es decir, solo 90 cantantes en todo el país tienen el privilegio de cantar en coros y recibir un sueldo por ello, pero solo 62 tienen la posibilidad de recibir una remuneración estable (con coberturas sociales) por su trabajo. También en este país hay solo 2 ballets profesionales (y también concentrados en Stgo.). Estos son: El ballet clásico del TMS y el BANCH, de la U. de Chile (desconozco el número de integrantes de c/u). Y por último, en este país hay solo un teatro de ópera. Es decir, en esta crisis se están desvinculando a personas que no tendrán otro lugar dónde trabajar (me refiero a trabajar en sus respectivas áreas, se entiende). Por esta razón es que es tan trágica toda esta situación. Por esta razón es que todos debemos defender al TMS que, al recibir fondos estatales, es un teatro que nos pertenece a todos los chilenos. Por esta razón es que todos debemos defender a nuestros artistas!!! >

Ahora retomo el tema anterior del aporte privado (o la falta de éste). Y aquí es donde entran las empresas, las personas que componen ese 0,1% del país que concentra el 19,5% del ingreso nacional (Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2017/06/14/solo-un-01-de-la-poblacion-chilena-concentra-el-195-del-ingreso-del-pais/) y las personas que pueden aportar económicamente de manera sostenida.

El arte y la cultura NO se pueden medir según los parámetros económicos con que se rige el mercado, ya que NUNCA podrán retribuir en términos económicos lo que se invierta en ellos. Su retribución es "intangible", es una retribución a una parte del ser humano que no se ve, pero que se necesita alimentar de la misma manera que una planta necesita del agua. Un teatro NO puede auto-sustentarse. Si se pensara en que con el borderó (ganancia de las entradas) un teatro se tiene que auto-financiar, éstas debieran tener precio tan altos que nadie iría a ver los espectáculos.

Es por esto que el arte y la cultura necesitan de un financiamiento mixto. El Estado y el empresariado DEBEN aportar por un desarrollo artístico y cultural sostenido.

Tanto que nos gusta compararnos con los países desarrollados y llamarnos los jaguares de América Latina. Pues bien, acá van algunos ejemplos de cómo se involucra la empresa privada con la cultura en un país al que muchos les gusta ver como modelo. Mencionaré solo 3 ejemplos que se pueden ver en Estados Unidos.

Hace poco compartí por redes sociales un artículo donde se anunciaba que Silicon Valley donó 55 millones de dólares (38 mil millones de pesos) a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia (https://www.philorch.org/press-room/news/philadelphia-orchestra-association-receives-50-million-endowment-gift-fund-silicon#/). En Los Ángeles, Lillian Walt Disney (viuda del empresario) donó 50 millones de dólares (34 mil millones de pesos) para la construcción del teatro que cobija a la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, aquella donde actualmente el director asociado es, nada más ni nada menos, que un chileno. (https://www.es.wikiarquitectura.com/edificio/walt-disney-concert-hall/). Y, por último, yo mismo tuve la oportunidad de ver cuando a Helmuth Rilling una familia le donó un millón de dólares (692 millones de pesos) para su prestigioso Festival Bach de Oregon (no hay link porque fue algo presencial).

Walt Disney Concert Hall
Walt Disney Concert Hall

<Cabe señalar que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles tiene un presupuesto anual para su temporada de 200 millones de dólares (más de 138 mil millones de pesos). Todo el dinero viene de donaciones (ya sea de empresas o de personas naturales). >

Interior del Walt Disney Concert Hall

Es cierto que las cifras mencionadas escapan a cualquier realidad en nuestro país, pero a lo que voy es que ahí, y en muchos otros países, existe una consciencia de que la cultura necesita de aportes (públicos y privados) para subsistir. Pero éstos deben ser administrados de una manera eficiente. Además, las empresas y las personas naturales con gran poder adquisitivo ven el tema de las donaciones más allá de una mera filantropía, lo ven como una manera de devolver la mano a la ciudad que les ha dado la oportunidad de hacer su fortuna y como una manera de entregar mayores posibilidades de acceso a la cultura para toda la población.

Y por eso mi pregunta al inicio: ¿La crisis del Municipal es solo algo aislado o es una crisis que tenemos como sociedad? Este es un país donde se destina solo un 0,4% del gasto público a la cultura (https://www.eldesconcierto.cl/2018/10/20/presupuesto-de-cultura-2019-una-preocupacion-para-los-gestores-culturales/) y donde cada vez hay menos apoyo del mundo privado. Basta ver lo que pasó con los fondos que aportaba Banco Estado para el cine chileno, los cuales fueron sacados con retroexcavadora (aunque el Banco Estado es más bien público).

Sin embargo, en vez de destinar más recursos a cultura (o a salud, educación o pensiones) y sacarlo de ese 0,4%, hay anuncios de que entre el año 2018 y 2021 se comprarán entre 7.000 y 11.000 millones de dólares en armamentos para la "defensa" nacional. Por otra lado hemos visto que la cifra final del robo en carabineros asciende a 28.000 millones de pesos, el de los militares a 6.000 millones. También hemos visto que los generales Fuentealba y Oviedo están siendo procesados por malversar 3.500 y 4.500 millones, respectivamente (todas estas cifras son resultado de la ya mencionada Ley reservada del Cobre y su imposibilidad de ser auditables). Hemos leído que el Estado gasta 1.200 millones al año en sueldo de capellanes del ejército (siendo que éste es un país laico), y así... se pueden poner muchas otras cifras que nos deberían hacer pensar en una gran crisis nacional. Por otro lado, podemos decir que con solo los dineros por los que están siendo procesados las 2 personas antes mencionadas (ambos generales del ejército) se puede pagar toda la deuda del TMS (y sobrarían 2 mil millones).

Es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort y analicemos en serio la realidad país. Analizar por ejemplo por qué se quiso sacar Filosofía de los colegios y por qué disminuyeron las horas de Arte, Música y Gimnasia. Analizar la realidad en que se nos obligó a la jornada escolar completa, llenando a nuestros niños y jóvenes de horas de estudio, sin darles tiempo para que jueguen o hagan otras actividades (como deporte, arte, música, etc). Analizar en serio el por qué la tasa de depresión y suicidio juvenil (y también de nuestros adultos mayores) ha aumentado tan veloz y preocupantemente. Analizar el por qué y cómo se han dado tantos casos de corrupción y de malversación de fondos públicos. Analizar el por qué la empresa privada deja de aportar en cultura.

Debiéramos tener más teatros de conciertos, más teatros de óperas, más ballets, más coros y más orquestas profesionales. Debieran haber compañías de teatro estables, donde tengan contrato y no se pasen todo el día corriendo de una pega a otra. Debiéramos terminar con las boletas a honorarios, donde no se nos pagan los meses de enero y febrero ni se nos paga indemnización cuando deciden no contar más con nuestros servicios (estuve en esta situación muchos años de mi vida). Debiéramos sacar de una vez por todas el impuesto al libro. Debiéramos darle más recursos a la Fundación de Orquestas Juveniles para que potencien aún más las orquestas juveniles en todo Chile. Debiéramos transmitir más conciertos por televisión abierta, más obras de teatros, más ballets. Debiéramos apoyar más fundaciones como Yo te leo, etc.

El arte y la cultura es lo que verdaderamente nos hace seres humanos, seres pensantes, sensibles y empáticos. Donde nos damos un tiempo y un espacio para vivir y sentir de manera diferente. Si dejamos morir estas disciplinas, nos estamos dejando morir nosotros mismos.

© 2019MusicArte. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar